Información

Información

domingo, 17 de marzo de 2013

Modelos de Representación y Recuperacón de Imágenes




Situación actual de la recuperación de imágenes es el internet, como medio generalizado de acceso a la información gráfica.






 
Implicaciones desde la perspectiva de nuevos diseños de sistemas:
  1. Mayor desarrollo de prototipos avanzados de recuperación.
  2. Amplia tipología de usuarios.
  3. Usuario activo.
  4. Sistemas que conjuguen facilidad de uso y potencia en la recuperación.
  5. Entorno de descubrimiento.
  6. Distintos niveles de descripción de las imágenes y distintas posibilidades de búsqueda.
SARI(Sistema automatizado de recuperación de imágenes) esta combinado por herramientas, documentos y procedimientos de consulta, que hacen posible la búsqueda de imágenes fotográficas incorporadas en un fondo documental; este es el más utilizado, ya que se basa en la fusion de un programa de gestión de bases de datos documentales y de un sistema de gestión de imágenes digitales.
Consta de dos módulos:
  • Módulo de entrada de información. Se suele almacenar distintos tamaños de una misma imagen.
  • Módulo de consulta y recuperación de información.
Fruto de estas dos formas de representación y recuperación tenemos las siguientes variantes en modelos de SARI:
  • LL (representación y recuperación conceptuales)  Emplean sistemas de gestión documental con soporte de imágenes digitales -un ejemplo sería Inmagic. Son los más ampliamente conocidos y utilizado
  • VV (representación y recuperación visuales) Permiten la representación automática de los atributos visuales de la imagen y la recuperación a partir de esos criterios
  • LV (representación conceptual y recuperación visual) Representaciones textuales de las imágenes, pero con posibilidad de recuperar a partir de las propias imágenes (por ejemplo, mediante un tesauro visual)
  • VL (representación visual y recuperación conceptual) Intentan superar dos limitaciones importantes de los modelos descritos hasta ahora: La restricción de las posibilidades expresivas del usuario al realizar la consulta, por parte de los sistemas visuales. La dificultad para expresar una parte importante de la significación de la imagen durante el proceso de representación, por parte de los sistemas lingüísticos.
  • sistemas mixtos. Integran varios de los modelos de recuperación descritos. Su tecnología es la más adecuada para las necesidades de recuperación de un fondo gráfico voluminoso digitalizado.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario