Información

Información

sábado, 16 de marzo de 2013

Normalización del Contenido en Metadatos










la normalizacion de los metadatos, no son las normas sino los estandares que utilizan los usuarios, pero para esto no se tiene un modelo; una de las normas mas utilizadas son las internacionales por la ISO, esta cuenta con un grupo el DATA management, este se ocupa de organizar todos los componentes para favorecer el intercambio de informacion.
 
uno de los modelos mas utilizados son:
  • Dublin Core : este formato esta diseñado a partir del 95, ya que es facil y sencillo, su indizacion se desarrolla con un conjunto de 15 elementos, y estos tiene que ver con la informaicon y su contenido.
 


 
  • Text Encoding Initiative: es un consorcio que desarrolla y mantiene un estándar para la representación de textos en formato digital. Su principal entregable es un conjunto de directrices que especifican métodos de codificación de textos legibles por máquina, sobre todo en las humanidades, las ciencias sociales y la lingüística. Desde 1994, las Normas del TEI han sido ampliamente utilizados por las bibliotecas, los museos, editores y especialistas individuales para presentar textos para la investigación en línea, enseñanza y conservación.
 
 
  • El Marco de Descripción de Recursos (Resource Description Framework): este es un modelo que se ha sido desarrollado por W3C, este modleo trabaja segun tres trazas, modelo de datos, sintaxis y el esquema. estos también se ofrecen para realzar  recomendaciones y especificaciones a definiciónes y desarrollo de vocabularios.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario