Información

Información

sábado, 16 de marzo de 2013

La gramática de casos como paradigma de interrogación de los diferentes textos documentales

Lenguaje de Interrogación
 
 
 

Es una herramienta que nos permite buscar y recuperar información empleando los términos o palabras que figuran en los documentos.La recuperación de información es esencialmente una operación de comparación.
 
 
  • Los Operadores Booleanos: Estos operadores trabajan con aritmética de conjuntos: es decir con conjuntos de documentos.

 
  1. O (unión). Nos devuelve aquellos documentos en los que figura al menos uno de los documentos en los que figura al menos uno de los términos u operandos que figuran en la búsqueda.
  2. Y (exclusión). Nos devuelve aquellos documentos que contengan ambos términos de la búsqueda.
  3. NO (exclusión). Nos devuelve aquellos documentos que tengan el primer término de búsqueda, pero no el 2º.

Estos tres operadores son siempre binarios. Deben llevar términos de búsqueda a ambos lados.En el caso de O e Y; el orden en el que escribamos los términos es indiferente. Pero con el operador NO el orden sí influye en el resultado de la búsqueda.El operador XOR nos devolvería los documentos que contienen un término u otro, pero no los que contengan los dos.
 
  • Calificación de campos: son los lenguajes de interrogación que nos ofrecen la posibilidad de delimitar la búsqueda a determinados campos.
 
  • Operadores numéricos: Son los que nos permiten hacer operaciones con valores numéricos y fechas, pero tienen unas posibilidades muy limitadas en una base de datos documental.
  • a) Operadores de comparación: Son muy útiles para manejar fechas en una base de datos. estos son > << = >= <>=
    b) Operadores de subrango: Son operadores que permiten buscar valores comprendidos en un rango y buscar intervalos de fechas.
     
  • Truncamientos: estos nos permiten buscar términos que tengan una misma raíz o una misma terminación, es decir, una cadena de caracteres comunes.
 
 
           Existen dos clases de truncamientos:

           * sirve para cualquier nº de caracteres         ? solo permite un carácter en la sustitución.
 
  • Operadores sintácticos o posicionales:estos nos permiten hacer búsquedas según la posición relativa que ocupen los términos de búsqueda dentro del texto de los documentos
 
 
     
               Dentro de estos operadores están:
          - Operadores de adyacencia (buscan aquellos documentos en los que los términos ocupan posiciones contiguas en el texto.)
         - Operador de distancia (funciona de forma similar solo que nos permite un nº de palabras entre cada término de la búsqueda.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario